Esto va para todos aquellos jugadores que ya saben mover las piezas y que tienen cierta práctica en los movimientos pero que no lo dominan por completo y desean progresar en esta interesante y atrayente disciplina.

Lo primero que hay que saber es que el Ajedrez desarrolla la inteligencia, ya eso está demostrado por estudios serios tanto en Latinoamérica como en la ex-Unión Soviética, pero no hay que seguir la creencia de que alguien nos va a ganar porque es mas inteligente que nosotros.

En principio Dios nos dió inteligencia a todos.

En el Ajedrez se necesitan dos cosas para progresar en él:
a) Conocimientos
b) Práctica

Se precisa tener conocimientos en el Ajedrez porque en éste se presentan varias etapas, características y estilos de juego que pueden estudiarse por separado y luego integrarlas para llevarlas a la práctica en una partida.

Hay gente que me dice que no saben qué se puede estudiar de Ajedrez, pero no se imaginan la cantidad de conocimientos que en el se presentan. Afortunadamente con algunos pocos se puede ir logrando avanzar significativamente.

Y por supuesto se necesita de práctica para poder tener estos conocimientos siempre presentes en una partida. Recuerden que la práctica hace al Maestro.
Entre los conocimientos que se necesitan saber del Ajedrez están los siguientes:
a) Fases del Juego:
.....♠ Apertura
.....♠ Medio Juego
.....♠ Final
b) Estrategia
c) Táctica

Una partida bien llevada pasa por tres fases, que son las Aperturas, el Medio Juego y los Finales.
.
Las Aperturas son aquellas primeras jugadas que se realizan y las que van a determinar como será el curso de la primera mitad de la partida.

Es una etapa muy importante, tal vez no sea la de mayor importancia pero sí es vital. Lo digo porque hay muchos libros y maestros que recomiendan que el estudio del Ajedrez se comience por los finales pero yo opino que si no se juega bien la apertura nunca se va a poder llegar al final o se puede llegar en desventaja (sin menospreciar las otras opiniones).

Personalmente hice una investigación entre muy buenos jugadores, incluidos varios maestros, y la mejor respuesta me la dió un Maestro Internacional.

Sólo les hice dos preguntas. La primera les pregunté que como debían iniciarse en el estudio del Ajedrez para aquellos que ya sabían mover las piezas y todos (sin excepción) me contestaron que por los finales y luego les pregunté que como habían hecho ellos entonces con las aperturas para llegar a ser tan buenos jugadores y todos (nuevamente sin excepción) me respondieron que cuando comenzaron a estudiar los finales ya se sabían casi todas las aperturas.
.
Cuando le comenté esto al Maestro Internacional me dijo que ciertamente se debía comenzar a estudiar por las aperturas hasta que se tuviera un repertorio (he ahí la clave). Luego de eso se debía ir al estudio de los finales para familiarizarse con ellos para luego devolverse al estudio de las aperturas para estudiarlas a profundidad igual que los finales.

La fase de la Apertura es tan importante que se dice que con una apertura bien llevada se tiene prácticamente ganada la mitad de la partida.

Pues bien las reglas básicas de las aperturas son las siguientes:
1) Dominar el centro
2) Poner a buen resguardo al Rey propio (enroque)
3) Desarrollar las piezas
4) Inicio de un plan estratégico
5) Seguir la lógica de cada apertura
6) Colocar los alfiles en diagonales abiertas
7) Colocar las torres en las columnas abiertas
8) No perder espacios
9) No crear huecos donde puedan situarse ventajosamente las piezas enemigas sin que podamos desalojarlas con los peones
10) No debilitar la estructura de peones

La Estrategia es un plan que nos hacemos de cómo conducir la partida. Es conveniente siempre tener un plan, ya sea de ataque, de defensa, de contraataque o simplemente posicional.

Personalmente siempre jugué con una estrategia muy pero que muy sencilla y que me
ha dado resultados maravillosos: me dedico a obtener pequeñas ventajas, luego trato de hacer el mayor número de cambios de piezas para llegar rápido al final del juego con una posición ventajosa y allí hago valer esa ventaja que me da la victoria.

En cuanto a
Táctica les diré que es para mí la parte mas atractiva del juego porque se refiere a la realización de pocas jugadas coordinadas que obtienen una ventaja decisiva, puede ser un ataque, una defensa activa, una combinación, un contraataque o cualquier secuencia que nos haga obtener una ventaja. No siempre es posible ejecutar la táctica ya que depende de la posición.

Reglas de Ataque:
Debemos tener presente es que podemos atacar solo cuando se presenten las condiciones o cuando esas condiciones las provoquemos nosotros mismos dirigiendo la posición con nuestras jugadas hacia ese objetivo.

Estas condiciones son las siguientes:
1) El Rey enemigo está desprotegido:
.....a. Enroque mal protegido
.....b. Enroque con debilidades por falta de peones
.....c. Rey en el centro
2) Nuestro Rey está resguardado (enrocado). Esto es para evitar un contraataque. Como dice Kasparov: “Para armar tu ataque debes primero armar tu defensa”.
3) La Dama del contrario está lejos de la acción y no puede llegar rápido para ayudar en la defensa.
4) El que se defiende no domina el centro.
5) Superioridad de nuestras piezas en el lugar de ataque.

No tienen que darse todas las condiciones a la vez pero mientras más condiciones se reúnan más efectivo será el ataque.
Una combinación son una serie de jugadas coordinadas hechas por un jugador la cual obliga al contrario a responder de manera obligada y que obtienen una ventaja.

Aquí les dejo algunas reglas de ataque:
a) Llevar siempre la iniciativa
b) Jugar las aperturas de una manera agresiva
c) Colocar las piezas dirigidas hacia el lugar de ataque
d) Amenazar siempre
e) Buscar la posibilidad de dar jaque para obtener una respuesta obligada
f) Una vez obtenido el ataque no debe detenerse
g) El ataque debe hacerse en masa, con el mayor número de piezas posibles
h) Calcular a cada momento por si aparece una combinación que corone con el éxito nuestro ataque.

Resumiendo: Estudien las reglas generales de las aperturas, luego desarrollen un repertorio con blancas y con negras, practiquen siempre combinaciones y cada vez que tengan que jugar comiencen con un plan inicial, síganlo hasta donde sea posible o vayan modificándolo según vaya variando la posición, pero siempre jueguen con un plan para que vayan desarrollando la estrategia, que ese plan tenga una visión hacia el final del juego para que cuando queden pocas piezas estemos seguros de ganar la partida.


Que Dios y la Virgen los bendigan.